Principales Exponentes


PRINCIPALES EXPONENTES DE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA

·       Bay, Juan
Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1892 – Italia, 1978
Pintor, dibujante y crítico de arte.
A partir de la segunda década del siglo XX, su obra está relacionada con el futurismo y más tarde con la pintura constructivista y concretista. Entre las obras de este periodo se encuentran sobre todo relieves abstractos en madera con colores brillantes. Se distinguen por las curvas, ángulos y espacios vacíos que dejan ver la pared del fondo; no tienen marco ni se reducen al espacio rectangular tradicional; además, con frecuencia generan una sensación de movimiento, quizás una herencia del futurismo.

·       Blaszko, Martin (o Blasko o Blaszkowski)
Berlín, 1920
Pintor, escultor y dibujante. Vive en Buenos Aires
Su obra está basada en un balance de fuerzas opuestas o en la relación rítmica entre valores plásticos opuestos y la coplanaridad. De acuerdo con las ideas madí, lleva a cabo la conjunción entre planos independientes, que reemplazan a las formas de la abstracción geométrica, aboliendo la tendencia a interpretar cualquier forma como una figura sobre un plano de fondo. También realiza esculturas para espacios públicos, como Júbilo (1991), en el Parque Centenario en Buenos Aires.

·       Espinosa, Manuel
Buenos Aires, 1912 – 2006
Pintor, dibujante y escultor
Tras un breve período surrealista se acerca a la pintura concretista. En algunas obras emplea un sistema serial, colocando en el primer plano figuras geométricas como el cuadrado y el círculo, que se repiten en el medio y en el fondo de la obra. Sigue siempre fiel a la no–figuración y su pintura geométrica se distingue por su claridad y mesura, confiando en elementos mínimos dispuestos en series. En su obra se encuentran transparencias, yuxtaposiciones y superposiciones con ciertos efectos ópticos.

·       Hlito, Alfredo
Buenos Aires, 1923 – 1993
Pintor argentino, hijo de inmigrantes sirios
En la serie Construcciones (1945) hay contrastes de ritmos formales sobre una retícula modular monocromática. Después experimenta con las tensiones del color plano y la forma y disposición lineal del color. En 1954 deja el planismo y pinta espacios interiores, explorando líneas curvas y contrastes de luz. Hacia finales de los años cincuenta trabaja sólo con el color sobre un campo indiferenciado luminoso y dinámico, con pinceladas pequeñas repetidas sistemáticamente, como en la serie Espectros. A partir de los sesenta crea las series Simulacros, mayormente en tonos ocres y grises. Desde la mitad de los setenta aparecen esquemas fantasmagóricos cada vez más antropomorfos, que llama Efigies.

·       Kosice, Gyula (Fernando Fallik)
Košice, Checoslovaquia, hoy Eslovaquia, 1924
Escultor, pintor, teórico y poeta. Vive en Buenos Aires
En la tradición del constructivismo, crea con Röyi (1944) su primera escultura de madera abstracta articulada y transformable, y con Estructuras lumínicas con gas neón (1946), una obra en la que, por primera vez a nivel mundial, se emplea este medio con sentido plástico.. Con su primera Escultura hidráulica (1957) introduce el agua como otro elemento esencial de sus obras, que, junto con el plexiglás, la luz y el movimiento, caracteriza la totalidad de su producción. Es padre del proyecto utópico Ciudad hidroespacial. En 1964 realiza el diseño del pabellón argentino de la Bienal de Venecia. En 1988 recibe un encargo escultórico para los juegos olímpicos de Seúl, cuyo resultado es el monumento Victoria.

·       Melé, Juan
Buenos Aires, 1923
Pintor, escultor y crítico de arte. Vive entre Buenos Aires y París
En los años cuarenta se acerca a la pintura concretista con pinturas de marco recortado y composiciones de tipo coplanar. Desarrolla este lenguaje durante toda su vida en pintura, escultura y gofrados, creando desde los noventa también un amplio conjunto de Relieves, cuadros–objeto con elevaciones y depresiones, cortes y vibraciones de color en sus bordes.

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